La plaza de toros de Santander, también conocida como el coso de los cuatro caminos es sin duda una de las plazas de toros más bonitas de España. Su diseño, dimensiones e importancia la colocan como una de los principales monumentos taurinos para visitar y asistir a sus espectáculos taurinos. En esta página vamos a hablar sobre la plaza de toros, su historia y peculiaridades.
Información sobre la plaza de toros
Orígenes de la plaza
La plaza de toros de los cuatro caminos fue construida por el arquitecto Alfredo de la Escalera e inaugurada el 25 de Julio de 1890 con una corrida de toros en la que participaron los toreros José Sánchez del Campo «Cara-Ancha» y Luis Mazantini, con toros de Conde de Patilla.
El motivo de su construcción fue la gran popularidad que obtuvo el toreo en aquella época, convirtiendo así la plaza en un centro de reunión, espectáculo y de expresión artística.
Arquitectura y diseño
Diseño y arquitectura
La plaza de toros de Santander fue construida con una base de mampostería, hierro, ladrillo y madera junto a un ruedo de 51 metros de diámetro. A su vez, dispone de 3 pisos en los que se distribuyen los tendidos, las gradas y finalmente los tendidos en la última de las 3 plantas del monumento taurino.
Por otra parte, se pueden apreciar sobre los intercolumnios del tercer piso unos hierros y divisas de estilo neomudéjar que decora las zonas superiores de la plaza.
Aforo de la plaza
La plaza tiene capacidad para albergar a aproximadamente 11,700 espectadores los cuales se reparten entre sus 7 tendidos tanto de sol como de sombra. La mayor parte se reparten en los asientos del tendido y el resto en las gradas y andanadas de la plaza.
Otros espacios
Además de su estructura principal, la Plaza de Toros de los cuatro caminos cuenta con una serie de elementos arquitectónicos que añaden valor estético y funcional al recinto. Entre ellos se incluyen la enfermería de la plaza, toriles, patio de cuadrillas y otros elementos modernos como zonas de venta ambulante durante las corridas o las taquillas de la plaza.
Corridas de toros legendarias
En el año 1913 se celebró la famosa corrida de toros monstruo la cual tuvo una gran repercusión a nivel nacional. Durante este espectáculo taurino, se realizaron un total de tres corridas de toros.
La primera corrida se produjo de mañana con toros de Benjumea para los toreros Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito. La segunda corrida se produjo pasado el medio día con toros de Parladé, para Machaquito y Joselito. Finalmente Ricardo Bamba y El Gallo lidiaron cornúpetas del Marqués de Saltillo.
Años después, en 1990 se realizó otra corrida monstruo para conmemorar el centenario de la plaza.
La plaza en la actualidad
Aunque en el pasado la plaza de toros sólo acogía en su interior eventos taurinos, hoy en día se puede asistir a todo tipo de eventos. La plaza se ha reconvertido en un espacio multiusos donde aficionados taurinos y público en general, pueden asistir para disfrutar de los mejores espectáculos de la ciudad.
Conciertos
El ruedo de la plaza se convierte en un escenario donde acuden algunos de los cantantes más famosos a nivel nacional. Algunos de los cantantes que han realizado conciertos recientemente en la plaza son: Pastora soler, los Mórcanos…
Corridas de toros
Como norma general, se realizan en primavera debido a que el mejor tiempo y temperatura mejora las condiciones para la lidia de toros. La feria taurina de Santiago se realiza en el mes de Julio y acuden algunos de los toreros más famosos del mundo.